Como Pintar Con Oleo

Preparar la superficie para pintar al óleo

Como Pintar Con Oleo
Dependiendo de la superficie que tengas preparada será la permanencia de tu pintura. Hay varias superficies probadas, pero lo que tienes que saber es que todas esas superficies tienen algo en común: permiten que la totalidad o la integridad esencial de la capa de pintura no se altere con el tiempo. Y con tiempo me refiero a décadas o incluso siglos.

Imprimadores y soportes

Elegir el imprimador apropiado es fundamental para lograr un acabado de alta calidad en nuestra pintura. Deberían considerarse varios factores a la hora de elegirlo:

  • La pintura a utilizar
  • El tipo de superficie
  • La condición específica de la misma.


Imprimador acrílico: Son pinturas a base de agua, la pintura más común utilizada para cubrir superficies de interior y exterior. La pintura se seca rápido, es fácil de aplicar y exige sólo agua y jabón para la limpieza. Sin embargo, estos imprimadores no son universales. Sólo las pinturas a base de agua se adhieren a ellos, por lo tanto si en algún momento quieres usar una pintura a base de aceite en el futuro, un imprimador a base de agua puede no ser la mejor opción.

El soporte, es aquél que cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de nuestra pintura. Estos son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, la madera, el lienzo y los muros, a los que se puede añadir el metal, el vidrio, el plástico o el cuero entre otros. Todos necesitan de una imprimación especial según el procedimiento pictórico que se quiera seguir.


En la pintura al óleo se usa mucho el lienzo, ya que se nos hace muy fácil con este soporte el almacenamiento, el transporte y la óptima conservación de nuestros cuadros pintados al óleo. Algo importante a mencionar son las telas más utilizadas para pintar, las cuales son: el lino, la arpillera y el algodón.